jueves, 4 de agosto de 2011

COLMILLO BLANCO

                                             COLMILLO BLANCO

-

1. AUTOR
Jack London

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR



(John Griffith Chaney; San Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916) Novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.
En 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Un voluntarioso período de formación intelectual incluyó heterodoxas lecturas (Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y, sobre todo, la filosofía de Nietzsche) que le convertirían en una mezcla de socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y al servicio de un espíritu esencialmente aventurero.
En el centro de su cosmovisión estaba el principio de la lucha por la vida y de la supervivencia de los más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre. Esa confusa amalgama, en alguien como él que no era precisamente un intelectual, le llevó incluso a defender la preeminencia de la "raza anglosajona" sobre todas las demás.

Su obra fundamental se desarrolla en la frontera de Alaska, donde aún era posible vivir heroicamente bajo las férreas leyes de la naturaleza y del propio hombre librado a sus instintos casi salvajes. En uno de sus mejores relatos, El silencio blanco, dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra parte de su literatura tiene sin embargo como escenario las cálidas islas de los Mares del Sur.


OBRAS
  • Cuando los dioses ríen(2010)
  • Jerry de las islas(2009)
  • Colmillo Blanco(1906-2009)
  • Antes de Adán(2008)
  • El vagabundo de las estrellas(1915-2008)
  • Los de abajo(1903)
  • El hijo del Lobo(1900-2000)
  • Martín Edén(1898-2007)
  • El talón de Hierro(1904)
3. GENERO Y ESPECIE
El género literario de la obra es narrativo norteamericana. La especie literaria es la novela


4̣. LENGUAJE Y ESTILO
Fue escrito en ingles y con un estilo elegante y sobrio, aunque es totalmente original.


5. LEXICOGRAFIA
Despavorido.- Lleno de pavor.
Gimiendo.- Expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor.
Ferocidad.- Dicho o hecho brutal, cruel o atrevido.
Semiinconsciencia.- Estado de semiinconsciente, conciente a medias
Proscrito.- Que sufre pena de destierro.
Ahínco.- Eficacia, empeño o diligencia grande con que se hace o solicita algo.
Perversidad.- Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.
Indomable.- Que no se puede o no se deja domar.
Agazapado.- acción de agacharse
Raciocinio.- Facultad de raciocinar. Acción y efecto de raciocinar. Argumento o discurso.


6. PERSONAJES

a. Principales:
-COLMILLO BLANCO: Colmillo Blanco cuando nació era muy distinto a sus hermanos y hermanas. Él era el único que se parecía a su padre, tenía el pelo gris. Pertenecía a la autentica raza de los lobos. Era el más travieso de los hermanos, fue el primer cachorro que salió al exterior. La primera vez que sintió dolor fue cuando Kiche la pegó por salir al exterior. Cuando hubo gran escasez de comida, Colmillo Blanco fue el único cachorro que sobrevivió. Después salió más a menudo y sintió cada vez sensaciones nuevas, como el caer, el cazar, esto le resultó al principio muy fácil, pero al vérselas con la comadreja ,cambió todo. El nombre de Colmillo Blanco se lo puso Nutria Gris, porque tenía los dientes muy blancos. Cuando vio a los perros se pensó que eran de su raza y como era un perro les atacaron. Los cambios que ha sufrido fueron muchos. Comenzando por el cambio de la libertad a la vida con el hombre. Si Bocas no se hubiera interpuesto en la vida de Colmillo Blanco, éste, de pequeño habría jugado con los otros perros y se habría adaptado a una vida normal. Pero la intervención de Bocas produjo un cambió en su vida, gracias a Bocas consiguió desarrollar el sentido de la astucia que le fue muy valioso en su vida futura. Colmillo Blanco era ingenioso y malo. Desarrolló una maldad, una rabia hacia los humanos, una agresividad, que sólo podía verse reflejada en los perros, porque trataba a los humanos como dioses, que lo dominaban todo. Ésta maldad y agresividad se vio más reflejada con Smith el hermoso. En esta etapa, Colmillo Blanco se volvió más agresivo que cualquier cosa. Era una máquina de matar, por sus instintos de lobo y por la rapidez y destreza de sus actos, por Bocas, por la crueldad de Smith que influyó de gran forma. Sólo servía para matar, hasta que lo encontró Scott, y que cambió su vida. Por primera vez encontró amor, aprendió a reírse, a abrazar, cuando su amo se ponía enfermo, él también. Así llegó a la granja, donde conoció a Collie, con la cual tuvo hijos.


-WEEDOM SCOTT: Era el mejor ingeniero de minas del mundo. Fue él quien paró la pelea con un buldog, para que Colmillo Blanco no muriese. Es un hombre alto y joven y siempre afeitado, por lo cual se le veía la piel rojiza. Cuando llegó a la pelea pegó dos puñetazos a Smith el hermoso y le compró a Colmillo Blanco. Scott tenía dos hijos y una mujer, pero lo más importante es que quería a Colmillo Blanco. Al principio lo quería matar porque era un lobo indomesticable, pero Mat consiguió hacerle entrar en razón, luego fue él quien no quiso matarlo.
Se ganó la confianza de Colmillo, dándole carne en vez de una paliza, porque le había mordido. Al final consiguió domesticarle.
Tiene una granja en California. El no se quería llevar a Colmillo Blanco allí porque le matarían, pero al saltar al barco decidió que sí. Jugaba con Colmillo Blanco y éste le quería mucho. Enseñó a Colmillo Blanco lo que era el amor.


-GUAPO SMITH: Era eminentemente feo, desmirriado de cuerpo, tenía una cabeza diminuta que terminaba en punta como una pera. Antes de llamarle por el apodo de Smith el Hermoso le llamaban Pera. Sus ojos eran tan grandes, que entre medio cabía otro par, la naturaleza le había dado una mandíbula inferior e grandes dimensiones. Era uno de los hombres de los hombres mas llorones y cobardes de toda la región, sus dientes eran largos y amarillentos. Su pelo era escaso y de crecimiento. En una palabra Smith el Hermoso era una monstruosidad.
Colmillo Blanco le odiaba, este siempre le pegaba y le trataba muy mal, le había enseñado a luchar y matar en las peleas ilegales que hacía. Smith el Hermoso ganó una gran suma de dinero gracias a las peleas. Era un ser cruel y despiadado en el que había sentimientos malvados como la codicia. Incluso una vez intento robar a Colmillo Blanco.




b. Secundarios:
-TURTO: Es el padre de Colmillo Blanco que le daba de comer cuando era cachorro. Era lobo


-CASTOR GRIS: Es un indio de piel morena que se adueñó de Kiche y de Colmillo Blanco por ser hermano del que poseía a Kiche, que esta muerto.


-KLU KUCH: Mujer de Castor Gris


-MIT SAH: Hijo de Castor Gris


-KICHE: Era la madre de Colmillo Blanco, antes había sido un perro hasta que se fue a vivir con los lobos, tenía un pelaje rojizo.


-CHEROKE: Perro de raza buldog, que no mató a Colmillo Blanco de milagro.


-TIM KEENAN: Un jugador profesional, dueño de Cheeroke.


-MATT: Amigo y trabajador de Scott, que se encargaba de Colmillo Blanco.


-ALICIA: Esposa de Weedom Scott
.
-ISABEL Y MARIA: Hermanas de Weedom Scott.


-MAYOR: Perro de trineo de Scott.


-COLLIE: Perra de California que intentaba matar a Colmillo Blanco y que tuvo hijos con Colmillo Blanco


-DICK: Galgo que se quería hacer amigo de Colmillo Blanco.


-JIM HALL: Es un asesino que casi mata a Colmillo Blanco y quería matar al juez Scott


7. NIVEL O ESTRATO SOCIAL AL QUE PERTENECE.
Podría decirse que se trata de un nivel más o menos de clase media pero también se menciona de personas más ricas en aquella época.


8. ESCENARIOS.

a. Principales:
  • Tierras Vírgenes
  • California
b. Secundarios:
  • Los Tipis
  • El Fuerte Yukon
9. TEMA.

a. Principales:
Es la audacia y valentía de Jim Hawkins.


b. Secundarios:
La lealtad, amistad, entre otros.


10. VALORES DE LA OBRA.
-Humano: en esta obra se menciona muchos actos crueles perpetuados por la manada que perseguía a colmillo blanco
-Literario: se menciona muchos casos de inculcar para la lectura.
-Social: se menciona valores que se usan en la persona.
-Político: muchas veces las autoridades omiten sus responsabilidades.
-Filosófico: se hacen caso a muchas enseñanzas que se aplican en esta obra.


11. ESCUELA LITERARIA.
Literatura universal contemporánea del siglo XIX


 12. RESUMEN


Este libro, Colmillo Blanco, nos hace penetrar en el misterio de la vida de un animal extraordinario, y está considerado con toda justicia, como una de las novelas clásicas del gran maestro norteamericano. Las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio en ninguno de los dos mundos y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera, nos hacen reflexionar sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Si bien se lo considera un libro pesimista, su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura; estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa. Colmillo Blanco es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrando en la oposición entre perros y lobos. Jack London no da respuesta sobre cual camino elegir, Colmillo Blanco elige vivir entre humanos, en cambio Buck, protagonista de otra de sus obras "La llamada de la selva", siendo un perro doméstico decide vivir entre lobos. Quizás esto significa que cada uno de nosotros somos un perro y un lobo, dependiendo de las circunstancias.


13. MENSAJE QUE TRAE.
Sinceramente considero que Colmillo Blanco es una de las mejores lecturas que he encontrado a mi paso, alguna ocasión escuche sobre colmillo blanco, el titulo fue tan llamativo, hasta que por fin tuve la oportunidad de leerlo, se aprende tanto de esta lectura, no solo por los paisajes tan hermosos que se describe, la historia de un lobo, desde que da sus primeros pasos hacia de su cubil, y a su vez la gran decepción que tiene hacia el ser humano, por su gran inconciencia de tratar mal a los animales y de pensar que solo están hechos para servirles, realmente es una historia muy interesante, por el mensaje que trasmite y esa es cuidar a los animales. Pero a pesar de que colmillo blanco sufre, un día se da cuenta de que dentro de el puede existir el amor, y no solo el odio, como siempre se lo hicieron saber y mas aun que tiene la capacidad de cambiar y modificar algunas cosas en su vida y en la vida de muchos.

14. APRECIACION CRÍTICA.
Es un libro que en un principio me costó bastante, pero a medida que iba leyendo, me entusiasmaba más la historia e iban cautivándome sus personajes.
Se demuestra a lo largo del libro que uno en la vida puede sufrir mucho pero el cariño y la ternura ayudan a recuperarte del sufrimiento. Esto puede ocurrir tanto a personas como a animales.
He disfrutado con Colmillo Blanco y aconsejo su lectura.


19 comentarios:

  1. amigos esto sirve de ayuda para todos el que lo lee amigos me sirvió para hacer un trabajo que me costó leer pero al final entendí esto por que es una obra muy interesante me encantó esta obra la cual me enseña todo tipo de valores que puedo usar en mi vida diaria
    weno leanlo esta obra es hermosa
    COLMILLO BLANCO
    AUTOR JACK LONDON
    suerte a todos 😚😭

    ResponderEliminar
  2. ay otrase clases de persona que no lo leen por flojera o que se burlen pero leer obra es una cosa tan interesante
    es una distracción hermoso
    al leer esta obra o cualquier tipo de obra puedes dejar de hacer Muchas cosas
    pero al dejar de hacer Muchas cosas te ayuda a que no te puedes estresar y aburrir
    por que al yo leer esta obra me cambio la vida pude aplicar esto en mi trabajo ya que la profe es una amargada bueno no importa Cómo les decía que esta obra es muy interesante ya que muchos de los jóvenes que no leen obras por que están ocupadosiendo con el.celular esa máquina hace daño a nuestra red vidas por ejemplo yo
    era muy viciosa al celular Hasta que lo deje por un tiempo y me esmere al leer estas obras que me inmovo a leer más y más y me encantó leía todo los días así que amigo nunca dejen de leer por que ala leer te puede imaginar que tu eres el personaje principal
    cuidense mucho los amo💕❤❤

    ResponderEliminar
  3. ay otrase clases de persona que no lo leen por flojera o que se burlen pero leer obra es una cosa tan interesante
    es una distracción hermoso
    al leer esta obra o cualquier tipo de obra puedes dejar de hacer Muchas cosas
    pero al dejar de hacer Muchas cosas te ayuda a que no te puedes estresar y aburrir
    por que al yo leer esta obra me cambio la vida pude aplicar esto en mi trabajo ya que la profe es una amargada bueno no importa Cómo les decía que esta obra es muy interesante ya que muchos de los jóvenes que no leen obras por que están ocupadosiendo con el.celular esa máquina hace daño a nuestra red vidas por ejemplo yo
    era muy viciosa al celular Hasta que lo deje por un tiempo y me esmere al leer estas obras que me inmovo a leer más y más y me encantó leía todo los días así que amigo nunca dejen de leer por que ala leer te puede imaginar que tu eres el personaje principal
    cuidense mucho los amo💕❤❤

    ResponderEliminar
  4. ay otrase clases de persona que no lo leen por flojera o que se burlen pero leer obra es una cosa tan interesante
    es una distracción hermoso
    al leer esta obra o cualquier tipo de obra puedes dejar de hacer Muchas cosas
    pero al dejar de hacer Muchas cosas te ayuda a que no te puedes estresar y aburrir
    por que al yo leer esta obra me cambio la vida pude aplicar esto en mi trabajo ya que la profe es una amargada bueno no importa Cómo les decía que esta obra es muy interesante ya que muchos de los jóvenes que no leen obras por que están ocupadosiendo con el.celular esa máquina hace daño a nuestra red vidas por ejemplo yo
    era muy viciosa al celular Hasta que lo deje por un tiempo y me esmere al leer estas obras que me inmovo a leer más y más y me encantó leía todo los días así que amigo nunca dejen de leer por que ala leer te puede imaginar que tu eres el personaje principal
    cuidense mucho los amo💕❤❤

    ResponderEliminar
  5. Cual es el antagonista plis me lo disen

    ResponderEliminar
  6. Alguien me dice que estilo tiene esta novela? Muchas gracias y feliz cuarentena :)

    ResponderEliminar